ACTIVIDADES


ACTIVIDADES PARA LOS PRIMERO DÍAS EN EL PREESCOLAR:


Es recomendable que, las actividades que se realizan en este período, lleven al niño y a la niña, al reconocimiento del espacio, la generación de vínculos entre sus compañeras/os, la formación de hábitos, el conocimiento de los materiales y juguetes, al manejo de los tiempos, entre otras cosas. 
Es importante, ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños/as puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.
Durante los primeros días, los niños y las niñas, pueden traer un objeto de articulación entre el hogar y el jardín. Propiciar un clima de confianza y seguridad en el niño/as, para que, se quede y acepte permanecer en el jardín.
Promover una relación fluida con los padres. Contribuir en la formación de hábitos, higiene y cortesía. Se pueden organizar juegos como el trencito, el metro…, donde los niños, de forma divertida, puedan ir poco a poco identificando los diferentes espacios. Por ejemplo, la maestra dice: llegamos a la estación “expresar y crear” … quién se va a bajar aquí… , manteniendo siempre el buen humor y la alegría, esto, para que el niño y la niña, se vayan familiarizando con los nombres de los diferentes espacios, logre independencia en los desplazamientos por los diferentes espacios de la institución. Exprese sus sentimientos y emociones a través del juego. Interactúe con pares y adultos. Se integre en la vida institucional y participe en forma activa y solidaria en la misma. Exprese sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal. La relación individual-afectiva con el niño.
Las propuestas deben ser libres y diversas y a medida que el grupo crece y se afianza, las actividades exigirán una mayor organización interna del pensamiento, acorde a la organización externa en la que se encuentra el niño y la niña. 
También se pueden organizar juegos de integración y reconocimiento del aula y de la institución. Una forma…
  •  Te propongo, realizar binoculares con rollos de papel higiénico para recorrer el salón  y observarla, luego el patio y las otras dependencias de la institución, de una forma divertida, un juego de exploradores estas fantasías gustan muchísimo al niño y a la niña.
  • Realizar un bonito distintivo con el nombre de cada niño y niña.
  • Jugar con pompas de jabón. Para esto, la maestra, puede llevar esos aritos con espuma jabonosa y al ritmo de una linda canción caminar, saltar con su grupo, invitándolos a atrapar las pompas de jabón. 
  • Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.

   Juegos y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días. 

Me llamo... y me gusta... 

Consiste en lo siguiente: El Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”. Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”… Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gustaban. 

Juegos de discriminación ¿Qué hay dentro de la caja? 

En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos.

¿Quién se ha escapado del cuento? 

El objetivo del juego es desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos. Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños/as se disponen a escuchar. El docente les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte. Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento. Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños y niñas han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos del cuento. 

Vamos de compras:

Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto. Se hacen dos equipos con los niños y niñas de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos. Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata. “Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos. 
Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…” 

Hagamos un puzzle o rompecabezas: 

El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.

Preparación de la actividad: Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.

Desarrollo de la actividad: 
1. Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante. 
2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc. 
3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas. 
4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala. Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.

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