PERIODO DE ADAPTACION

TEXTOS DE BIENVENIDA AL JARDÍN: 

Aquí les brindo mensajes de bienvenida que pueden ser utilizados para carteles y carteleras. 

Un nuevo ciclo escolar está por empezar. 
Una nueva oportunidad para construir, 
para renovar, para recrear, 
para aprender, para crecer…

Bienvenidos al jardín,
ese mágico lugar
pintado con los colores del corazón.
Los esperan muchas horas de alegrías,
juegos y descubrimientos.
Juntos construiremos un castillo de cristal
donde los sueños podrán hacerse realidad

Hay un lugar en el que crezco junto a otro
En el que puedo desplegar mi creatividad, 
mis emociones y todo mi potencial
En el que el otro me acepta, me incluye,
 me integra tomando las diferencias….
Un lugar en donde puedo dar y recibir
Un lugar donde puedo ser…

¡Ese lugar es mi Jardín!

Construyamos juntos nuestro jardín
sólo necesitamos alegría
y muchas ganas de reír,
tierra firme donde pisar
aunque no tenga cerca la mano de
mamá.
Un techo bien grande y abierto
donde asome el sol
que llevamos adentro.
Paredes de cuentos, palabras, ilusión
donde queden pintados un cuadro,
una flor.
Espacios infinitos donde jugar
con arena, bloques
y cajas de verdad,
canteros de letras que puedan formar
mi nombre, tu nombre y mil cosas
más.
Un lugar muy especial
donde el cuento se transforme
en una historia real.
El jardín ya está listo
para todos los que quieran venir,
siempre habrá una sonrisa
y sorpresas para compartir
Cecilia Sabbatini
¡Bienvenidos !

El Jardín es un mundo
de sueños y de magia
donde todo es posible.

Aquí viven las hadas de túnicas blancas,
y los duendes invisibles,
y los títeres que hablan.

Aquí es posible pintar con creyones
el arco iris y todos los colores del amanecer,
sobre un cielo de papel.

Aquí es posible llorar hasta formar
un castillo de cristal,
o beber la luz de miles de soles
hasta sonreír como las flores.

Marcelo Ocampo
En el jardín de la vida
la semilla del amor
crecerá fuerte y segura
será árbol bajo el sol.
En sus hojas la esperanza,
anidará una ilusión:
ver a los niños felices
crecer en un mundo mejor.
Con paciencia y mucho tiempo
el árbol dará una flor,
dará frutos, dará sombra,
será primavera y canción.
Con paciencia y mucho tiempo
la semilla del amor
que hoy sembramos en los niños
será tan real como el sol.

Silvia B. Zurdo


NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL JARDÍN

Tradicionalmente, durante el periodo inicial o de adaptación es en donde se planifican actividades y juegos específicos para que progresivamente los niños y niñas comiencen a incorporar  nuevas pautas de trabajo y convivencia que lo lleven a establecer  mejores  vínculos con sus compañeros/as y docentes...

ORGANIZACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

La vuelta al colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: nuevas aulas, nuevos compañeros y compañeras, y nuevos maestros y maestras. La forma como resuelvan estas experiencias les influirá en la visión que cada niño y niña se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo más agradable posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño (a) y su.  El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños y niñas.



Actitud de los padres

Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa
Tanto los  docentes como los padres deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.

Reunión de padres y Entrevista inicial 


Lo primero que haremos será una reunión general, para tener un primer contacto con todos los padres y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.

La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista   dos semanas antes de la incorporación del niño/a  la escuela, para así poder organizarnos.



PRIMERA REUNIÓN DE PADRES IDEAS Y CONSEJOS

El primer contacto formal con el grupo de padres constituye un valioso canal de comunicación que los maestros debemos aprovechar al máximo, pues de su éxito dependerá, en gran parte, una armoniosa adaptación de los niños.

Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión. Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.



La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones, acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.



Es esencial planificar este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar, modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos.




Algunas pautas para tener en cuenta:



  1. Hacer la convocatoria con bastante tiempo de anticipación.
  2. Señalar día, hora, lugar y duración prevista. Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.
  3. Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:

"Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia..."
    4. Añadir una cita motivadora.
  5.Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuesto de antemano.



PLANIFICANDO LA PRIMERA REUNIÓN


Fecha: (antes del inicio de clases)


Tiempo: entre 45 y 60 minutos Los padres deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben  respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.



Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres. 
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.


Objetivos:

  • Promover una relación fluida con las familias y el encuentro entre padres.
  • Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
  • Brindar la información  pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.


Desarrollo:



Cada uno de los asistentes  deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.



Ejemplos de juegos y otras dinámicas



       1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, si es casada, si tiene hijos, etc.



Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.



Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
    ¿Qué deseo este año para mi hijo?
    ¿Qué espero que le brinde el jardín?
    U otra que nosotros seleccionemos.



Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
    Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
    Qué le puede brindar el jardín a su hijo/a  y a la familia, etc.
    Cómo trabajaremos este año.



      2- Un dibujo con  compromisos: Darle a cada mamá/papá  una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo. Cada padre podrá contar por qué lo haría.
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.



      3-Rompecabezas con frases: Debajo de las sillas habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje.
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.

Frase 1
Lo que un niño necesita
no son grandes respuestas
sino un corazón que los ame.
un oído que los escuche,
y alguien que lo anime a seguir.

Frase 2
Un niño es como un ovillo
va desovillándose poco a poco,.
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.


        4-Un deseo: con los padres formando una ronda, la maestra les pedirá que se presenten y expresen en breves palabras qué esperan que el jardín brinde a sus hijos. Luego de una conclusión dicha por la maestra sobre lo que ella brindará a su grupo, dará a cada uno una tarjeta y un lápiz pidiendo que allí escriban  el nombre de su hijo/a. junto a un deseo para ellos.
Diremos que  lo guardaremos en secreto, en un sobre o cajita de los buenos deseos.
A fin de año  sorprenderemos a los padres con este deseo pegado en la última hoja de la carpeta.



     5-Brilla con tu luz
Relatar el cuento La pequeña luciérnaga .A continuación entregar una vela a los padres para que la enciendan, se presenten y  pidan un deseo para sus hijos.


      

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