PLANIFICACION

La planificación en Educación Inicial, no puede darse en base a expectativas de un aprendizaje por producto o de un rendimiento homogéneo del grupo de niños y niñas, la planificación en educación inicial más bien, trata de "acomodarse" a la diversidad de características que presenta cada "sujeto", junto a sus intereses, necesidades, potencialidades, derechos, niveles de desarrollo y a las características particulares de cada comunidad.
La Planificación, no puede ser considerada como algo aislado o como una secuencia de contenidos que se "deben dar", porque así lo dice " Un programa", la planificación debe ser un proceso dinámico, que parte de la necesidad de una mediación educativa, con el objeto de garantizar aprendizajes significativos, que contribuyan al desarrollo integral de los niños las niñas.



 ¿Por dónde empezar?... Comenzaremos por observar al grupo de niños y niñas y utiliza diferentes instrumentos, tales como: Listas de verificación, escalas de estimación, listas de cotejo, registros. Con todo lo que obtengas, vas hacer un breve y preciso análisis de la situación (DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO) esto viene siendo el análisis de los factores que en forma directa o indirectamente intervienen en el niño y la niña en relación a sus procesos de aprendizaje. Con esto te quedaran determinadas las Potencialidades, los intereses y las necesidades de tu grupo. 
La Planificación se caracteriza por surgir de un PROCESO DE EVALUACIÓN centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el y la docente y su contexto social. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo de las niñas y los niños, tiene como propósito facilitar la organización de los elementos que orienten el proceso educativo.

En el proceso de planificación se utilizan.
Planes diarios, semanales o quincenales, planes especiales y los proyectos de aprendizaje. Es conveniente decir que, para maternal, se recomienda, trabajar más que todo, con los planes diarios, semanales y quincenales. Así como también, con los planes especiales, POR QUE? pues porque la planificación por proyectos, amerita que el grupo pueda expresar verbalmente sus interés y mantenerlos por varios días, semanas y hasta más.

Pasos a Seguir para la Elaboración de un Plan o Proyecto de Aprendizaje en Educación Inicial.
Como ya se sabe, la Evaluación se lleva a cabo en todo momento , de principio a fin, y también sabemos que toda planificación surge de una evaluación, por eso vamos a iniciar nuestro proyecto o plan, teniendo los resultados de la evaluación del grupo, lo que sabemos de ellos (intereses, necesidades y potencialidades), se hace con eso un diagnostico; con esto ya listo, el docente junto a el grupo de niñas y niños, seleccionan el tema , lo que quieran trabajar, se aprovecha en estos momentos para revisar conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar y se pueden prever posibles actividades y recursos, por supuesto, todo esto debe ir registrado; en este momento todos juntos podemos plantearnos el propósito, que no es más que una breve justificación o intención del ¿Por qué? del Proyecto o Plan. Ahora bien amigas, con todo lo que hemos recopilado hasta acá, nos sentamos con nuestro Libro del Currículum del Nivel de Educación Inicial Bolivariano, acá sacan su normativa, su currículum o el instrumento que norme la políticas educativa del nivel , de educación de su país, y todas comenzamos en base a lo detectado en el diagnóstico a sacar los objetivos, finalidades ( en el caso de Venezuela ), los aprendizajes esperados, las áreas de aprendizaje y los componentes. Ahora le llegó el turno a las Estrategias de Aprendizaje, en este momento el o la Docente va a diseñar o a seleccionar experiencias de aprendizaje, los recursos necesarios y los va a organizar en secuencias que permitan el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes. A los Docentes de Educación Inicial, les digo que, es recomendable, seleccionar y/o diseñar estrategias, ( recordemos que las estrategias dependen o salen del docente ),por lo que no se debe confundir, estrategia con actividades (que es lo que hace el niño y la niña), para cada momento de la jornada diaria en el aula, porque no debemos dejar nada al azar y cada momento es sumamente importante y necesario, no hay que confundir momento de la jornada diaria con lo que se hace en cada espacio, momento y espacio son dos conceptos diferentes, y les digo que hay que tener a mano estrategias para cada periodo de la jornada diaria en el aula. Ahora vamos a determinar las Estrategias de Evaluación (como ya lo he dicho, se coloca al final por razones didácticas) , pero esta se da en todo momento del proceso educativo. Las Estrategias de Evaluación deben ser congruentes con los propósitos y las experiencias diseñadas, para permitir que se evidencien el logro de los aprendizajes esperados.

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