Aquí les dejo uno de mis tanto proyectos de aula:
Proyecto pensamiento lógico matemático institucional
fusionado con proyecto de aula “Con mis
manos voy creando”
Fundamentación:
En la etapa de
la educación inicial, se busca que el
niño (a) tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y
competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.
El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los
padres y educadores ponen más énfasis.
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Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño (a), esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño y la niña, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.
¿Qué capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico-matemático?
El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivenciar el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:
- Identificar conceptos “adelante-atrás”
- Identificar “arriba-abajo”
- Ubicar objetos: dentro-fuera
- Ubicar objetos: cerca-lejos
- Ubicar objetos: junto-separado
- Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
- Clasificar objetos de acuerdo a su propio
criterio.
- Realizar conteos hasta diez
- Comparar conjuntos muchos-pocos
- Reconocer tamaños en material concreto: grande,
mediano, pequeño
Para que el
cumplimiento de los objetivos propuestos se dé, el niño debe experimentar e
interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la
construcción que el niño o (a) haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir
que el docente es un mediador que hace posible que el niño o la (a) interactúe
con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y
propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico,
buscando en todo momento la disposición del niño y la (a).
En la etapa de
la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta
disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el
desarrollo de los conceptos matemáticos.
Las propuestas
en matemática deben tener como objetivo inicial a los niños y (as), sin olvidar
las características de la etapa evolutiva propia del nivel inicial; según
Piaget, el periodo simbólico.
Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición
de operaciones” Esto significa que los niños y (as) deberán convertirse en
los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas.
Cuando trabajamos ordinalidad y cardinalidad ejemplificamos lo dicho
anteriormente; son el resultado de establecer relaciones entre elementos de un
conjunto, con materias concreto, con conjuntos de objetos didácticos y
finalmente conjuntos representados gráficamente.
Las situaciones
en que los niños (as) hacen uso de los números son múltiples; “tengo 4 años”,
“dame 3 monedas”, etc. O sea que ellos hacen uso de los mismos en su
vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están
presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días. Pero
cabe destacar, por supuesto, que logran descifrar la información que los
números nos brindan en forma progresiva; es cuando comprenden que, por ejemplo,
nos es lo mismo el número 5 en la cantidad de velas de una torta de cumpleaños,
que el piso número cinco en un edificio.
Los niños y
(as), al ingresar en el nivel Inicial, llegan con ciertos conocimientos
numéricos. La función de la escuela es entonces, organizar, complejizar, y
sistematizar los saberes que los niños traen con ellos a fin de garantizar la
construcción de nuevos aprendizajes.
Para esto, como
fue citado antes, debemos partir de los conocimientos previos, qué saben, cómo
lo usan, etc. El proyecto es apoyarse sobre las competencias iniciales de los
niños y (as) y tomar en cuenta los obstáculos potenciales que podamos ver.
Unido
a todo lo antes mencionando está íntimamente ligado la psicomotricidad que
ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente
demostrado que, sobre todo en la primera infancia, hay una gran
interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
La
teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la
actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra
que la inteligencia motriz.
El psicoanálisis da una revalorización al cuerpo,
la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el Yo.
Ajuriaguerra
desde la psiquiatría infantil, destaca el papel de la función tónica,
entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo
de relación con el otro. Por tanto, en los primeros años de la educación del
niño/a, hasta los siete años, aproximadamente, entendemos que toda la educación
es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia
acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son
áreas estrictas que se pueden parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque
interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.
La motricidad fina o motricidad de la pinza digital tiene relación con la
habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos
centrada en tareas como manejo de las cosas; orientada a la capacidad motora
para la manipulación de los objetos para la creación de nuevas figuras y formas
y el perfeccionamiento de la habilidad manual.
Se trata de estudiar una conducta motriz orientada hacia una tarea tan
educativa como la de escribir. La escritura representa una actividad motriz
común que requiere el control de esos movimientos, regulados por los nervios,
músculos y articulaciones del miembro superior. Está asociada a la coordinación
viso manual. La escritura requiere de la organización de movimientos
coordinados para reproducir los ológrafos propios de lo que deseamos escribir.
De acuerdo con lo antes mencionado se encuentra bien fusionada la
psicomotricidad con los procesos lógicos matemáticos. En los niños (as) se
utiliza de manera cotidiana, la psicomotricidad los niños (as) la aplican
corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos
orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del
niño y (a), mediante estos juegos los niños (as) podrán desarrollar, entre
otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo,
derecha-izquierda, adelante-atrás. En síntesis, podemos decir que la
psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de
comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel
importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño y
(a) no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite
integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su
socialización.
Objetivos:
1. Establecer relaciones
espaciales entre objetos y/o personas.
2. Identificar y describir
los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos.
3. Establecer relaciones
cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos, situaciones
del entorno y resolver problemas simples, empleando la clasificación y la
seriación, el conteo.
4. Utilizar
progresivamente el conteo oral en forma secuencial en situaciones concretas al
enumerar objetos y al resolver problemas
de la vida cotidiana.
5. Estimular la capacidad
representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son
representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos,
manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones
concretas.
6. Facilitar
procedimientos de adquisición de conocimientos, apoyándonos en nuestras
experiencias, así como en la acción motriz, en la acción corporal del niño
espontáneamente.
Áreas de aprendizaje:
·
Formación
personal y Social
·
Relación con el
ambiente
·
Comunicación y
representación
Componentes:
·
Autoestima.
Autonomía.
·
Interacción
social, normas.
·
Procesos
matemáticos: espacio, formas geométricas.
·
La
medida y sus magnitudes: longitudes.
·
Serie
numérica.
·
Lenguaje
oral.
·
Leguaje
escrito.
·
Expresión
plástica.
·
Expresión
corporal.
Aprendizajes esperados:
Identificar distintas relaciones espaciales: arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante atrás, dentro fuera, cerca-lejos, lleno-vacío.
Identificar los colores primarios y secundarios
Comparar objetos concretos del entorno, figuras y cuerpos geométricos utilizando las relaciones “más grande que” “más pequeño que” “más alto que” “más bajo que”
Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, color, tamaño
Representar objetos, personas y lugares de distintas maneras, utilizando figuras y/o cuerpos geométricos en dibujos, construcciones, otros
Organizar progresivamente secuencias temporales y causales a nivel de acción
Emplear progresivamente cuantificadores: más, menos, muchos, pocos, mayor, menor.
Manejar el conteo oral en forma secuencial del 1 al 5
Contar para designar cantidades en un grupo de objetos o personas
Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social
Reconocer y registrar información numérica en objetos del entorno social utilizando las representaciones gráficas (palitos, pelotitas, números)
Valorar las actividades, acciones y trabajos que realiza
Demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades
Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajo
Expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas
Incorporar líneas, formas, colores, y otros en sus producciones.
Estrategias:
1. Jugaremos a recolectar muchos y pocos objetos. El juego consiste en que
los niños (as) estarán ubicados en parejas y cada pareja tendrá un número que
los identifica como la pareja numero “1” la pareja número “2” y así
sucesivamente. Bailaran al ritmo de la música al parar la misma la docente
nombrara y mostrara un número y cada pareja debe identificar si ese número
corresponde al suyo al ser identificado por la pareja la docente mencionara si
esa pareja debe recolectar muchos o pocos objetos que deberán ser colocados en
la cesta amarilla de ser pocos objetos o en la cesta roja de ser muchos
objetos. El juego terminara cuando todas las parejas hayan participado.
2. Se presentara a los niños y (as) dos frascos vacios dibujados previamente
en papel construcción. Se harán preguntas:
1. ¿Qué observamos?
2. ¿En estos envases podemos
guardar cosas?
3. ¿Podemos guardar muchas
cosas en estos envases? ¿ Y pocas cosas podríamos guardar¿
- Se invitara a los niños y (as) a colocarle al envase dibujado en cartulina construcción de color amarillo pocos trocitos de plastilina y al envase dibujado en cartulina de construcción color azul muchos trocitos de plastilina ( Los niños y (as) harán choricitos de plastilina y los cortaran con la tijera en trozos pequeños.
3. Se invitara a los niños (as) a recolectar en el parque muchas hojas secas ubicadas en el suelo del mismo.
- Posteriormente pasamos al salón y en reunión de grupo se entregara una hoja con 2 árboles previamente dibujados. Se proporcionara a los niños (as) las hojas recolectadas que, posteriormente a través de la consigna: pego muchas hojas en uno de los árboles y en el otro pocas, los niños y (as) iniciaran la actividad.
4. Se entregara a cada niño y (a) una cartilla se
invitara a ojearla, se hacen preguntas;
1. ¿Qué observamos
en esas revistas?
2. ¿Qué
encontramos en la revista?
3. ¿Encontramos
números¿
·
- Se invitara a los niños y (as) a buscar muchos números en la cartilla para luego recortarlos y pegarlos.
· 5. Jugaremos a la “Búsqueda de tesoros”
-
Materiales a utilizar:
- Un recipiente grande
- Botones, tapas de botella, llaves viejas u otros artículos pequeños que se pueden contar (recolectados anteriormente)
- Qué hacer:
- Se colocara los artículos en un recipiente. Se pedirá a los niños (as) que ordenen y clasifique los artículos en varios grupos: llaves, botones, y demás.
- Luego se le pedirá a los niños (as) que expliquen de qué manera los artículos en cada grupo son similares o diferentes. Por ejemplo, algunos botones serán grandes y otros pequeños.
- Se le permitirá a los niños (as) que escoja uno de los grupos de artículos y que los organice según una característica, por ejemplo, el largo de cada uno. Pida que ordene los artículos y que compare y contraste lo que ve. Por ejemplo, ¿cuántas llaves cortas hay? ¿Cuántas largas?
- 6. Caminar al compás de la pandereta: adelante-atrás, rápido-lento
-
· Proponerles a los niños y (as) lo mismo que lo anterior, que coloque el objeto donde quiera y el niño o niña que le toque hacerlo que pregunte dónde está la pelota.
- Posteriormente se realizara la siguiente actividad: Colocar un objeto (por ejemplo, una pelota) en diferentes lugares (encima/debajo de la mesa, dentro/fuera de una caja, delante/detrás de la maestra, etc.). Después hacerles a los niños y (as) la pregunta de ¿Dónde está la pelota?
- Se mostrara un material donde se visualiza los cuantificadores dentro-fuera, donde los niños y (as) deberán colorear el juguete que está dentro del armario y pegarle fieltro al juguete que esta fuera del armario.
- Por último, serán los niños y las niñas los que se sitúen en diferentes lugares de la clase. La profesora hará preguntas como: ¿dónde estás? o ¿dónde está Pedro?, etc
7. Colocar una caja en el piso, los niños deben
colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella,
luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera,
cerca-lejos, etc.
8. Se le entregara a los niños (as) una hoja divida
en 2 y se dará la consigna: arriba pego números que la docente
proporcionara a cada niño y (a) y abajo
pego dibujos que se recortaran de cartillas.
9. Entregar a cada
niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un niño
o una niña, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza,
otro sentado con piernas cruzadas, otra acostado, otra con la mano derecha tocando
un pie, etc.
El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos
dibujos que tienen los niños en sus cartones.
A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta
igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que
complete primero el cartón con las tapitas.
10. La
docente dispondrá 4 trozos de cuerda de distintos tamaños. La docente irá
preguntando a los niños y (as) qué trozo
es el más largo y cuál el más corto.
·
Se
presentara un trabajo donde se observan los cuantificadores de tamaño
“LARGO-CORTO” donde los niños (as)
deberán rodear el rabito del perrito que tiene el rabo más corto y colorear el
ratón que tiene el rabo más largo.
11. La
docente dibujara las 4 figuras geométricas en la pizarra (circulo, triangulo,
cuadrado y rectángulo). Una vez los niños y (as) reconozcan las figuras, la
docente les propondrá busquen objetos del aula que tengan alguna de estas 4
formas. La docente habrá preparado previamente la actividad distribuyendo por
el aula objetos que tengan esas formas geométricas. Después proponerles a los
niños y (as) construir un tren gigante
con cuatro vagones en cada vagón estará un cartel con cada una de las figuras a
trabajar y proponerles a los niños y (as) pegar en cada vagón los objetos
recolectados anteriormente según corresponda.
1 12. La docente le
dará a los niños y (as) muchas figuras geométricas recortadas y con ellas
inventamos cosas, luego las pegamos en una hoja y completamos los detalles con marcadores.
13. Realizamos
actividades con cuadrado y triángulo.
· Adentro del
cuadrado me dibujo, afuera escribo muchas veces mi nombre.
· Adentro del
triángulo pegamos papelitos, afuera picamos con punzón.
14. Jugaremos a la Cacería de números.
Qué necesita:
- Botones
- Bolsitas de plástico
Qué hacer:
- En las bolsitas, se colocaran varios botones en
distintas cantidades. Se esconderán previamente las bolsitas.
- Se indicara a los niños (as) que se han escondido
5 bolsitas y que me ayuden a encontrarlas. Cada vez que encuentra una, se
le pedirá que cuente en voz alta ("1, " "2, "
"3”, “4,” “5,”)
Cuando hayan
encontrado todas bolsitas, se le pedirá que las abran y saque los botones y que
cuenten cuántos botones hay en cada
bolsita.
El juego se
repetirá varias veces hasta que todos puedan participar.
· Presentarles a los niños (as) un material donde se
vizualiza una gorra dividida por espacios donde deberán colorear de rojo los
espacios que tienen el número uno y de azul los que tienen el número dos.
15. Armamos carteles grandes con elementos
pegados en los mismos, en cada cartel distintos elementos y distintas
cantidades y presentamos también carteles con números. Luego entre todos
debemos buscar que número corresponde a cada cartel.
- Se entregará una hoja con dibujos, por ejemplo 5 estrellas, 3 soles, y 4 flores y al lado un número del 1 al 5. El niño o (a) debe pintar el numeral correspondiente a tantos elementos como indique.
16. Juego de
cartas: La docente presentará a los niños (as) tarjetas de
igual tamaño e igual color donde podrán entre todos escribir los números
del 1 al 5, pero cada número lo repetiremos varias veces. Una vez hechas las
cartas jugaremos a buscar idénticos.
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