EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial en Venezuela, se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años.

 Objetivos de la Educación Inicial. Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto. Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado. 

En la Estructura curricular la Educación Inicial  contemplan los siguientes Elementos: 
Ejes curriculares. Áreas de Aprendizaje. Componentes. Aprendizajes Esperados. 
  • Los Ejes Curriculares son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: ser, convivir, conocer y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña. 
  • Las áreas de aprendizaje: Dan a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo. Estas son: Formación Personal  Social y comunicación,  Relación con otros componentes del Ambiente. 
  • Los Componentes; Deben ubicarse en la concepción de, que, todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, los aprendizajes deben verse de manera articulada, ya que, los niños y niñas abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.
  • Los Aprendizajes esperados: se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es la expectativa de qué aprenderán con las experiencias. 


Tipos de Atención en la Educación Inicial: La Atención Convencional se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educación Inicial, La Atención No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares.

 El Ambiente de aprendizaje , Se refiere a la organización planificada del espacio físico, manejo del tiempo, los recursos y las relaciones humanas que se suceden de manera dinámica cambiante y adecuada a la realidad. En la Etapa preescolar esta organización se realiza en función de los aprendizajes que se generan en los espacios; expresar y crear, armar y construir, representar e imitar, experimentar y descubrir. El ambiente de aprendizaje debe propiciar espacios seguros, cómodos, con materiales que despierten el interés , brindando oportunidades de aprendizaje e interacciones entre niñas y niños materiales y adultos.  Para el niño y la niña el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse, (La rutina de la Jornada Diaria). 

Organización de los Aprendizajes: Se utilizan como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo. Las actividades docentes se organizan esencialmente a través de la actividad lúdica, en tanto constituye una acción vital para los niños y las niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar. Es así como exploran, inventan, descubren y aprenden. 

 La Planificación en Educación Inicial Se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca en ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son: El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje. 
En la Etapa preescolar se planifica semanal o quincenalmente y a través de proyectos de aprendizajes cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de aspectos relacionados con las vivencias de niños y niñas. 

El contexto educativo. El entorno familiar y comunitario. Los Planes de aprendizaje tienen como base la evaluación formativa o de procesos, que permite el seguimiento al desarrollo y al aprendizaje de niños y niñas. Los Proyectos de Aprendizaje se desarrollan en las aulas de la Etapa Preescolar. Se consideran una estrategia de trabajo compartido entre niños y niñas, docentes, familias… Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo. También se trabajan los proyectos especiales, por supuesto, que estos parten del Proyecto educativo Integral comunitario. 

Para Evaluar en el Nivel de Educación Inicial se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos y adultas. Los Instrumentos de Evaluación utilizados son: Los registros descriptivos y anecdóticos (focalizados y no focalizados). Listas de verificación. Los cuadernos diarios. Ficha de inscripción. Ficha acumulativa. Boletín informativo 

Fuentes consultadas: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 Currículo de Educación Inicial. Venezuela 2005. Guia pedagógica - didáctica Etapa preescolar.

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